Grupo GSS: Servicios de Atención al Cliente, Marketing Telefónico y Outsourcing

Noticias

  Volver
  • Send Send
  • Print Print
  • Text size ++Text size --Text size

Noticias

feb 04
share

"¿Conoces el aprendizaje vicario coactivo?: La nueva fórmula para compartir el conocimiento."

 

En una economía cada vez más customer centric, es esencial que una organización siga procesos y procedimientos unificados orientados hacia el cliente. Para ello, la formación del equipo es fundamental, y por eso las empresas modernas han evolucionado desde los manuales especializados y los programas de mentoring, al aprendizaje vicario o por imitación, el cual se basa en la adquisición de conocimientos a través de la observación de un experto. 

 

Las ventajas de este método son que no tiene un coste elevado, y  es una forma rápida y eficaz de traspasar los conocimientos dentro de las organizaciones. Pero, ¿es en realidad tan eficiente? El profesor de liderazgo y comportamiento organizacional de Harvard Business School, Christopher Myers, a través de su artículo “Is your company encouraging employees to share what they know?”, ha observado que a día de hoy el marco de las organizaciones está sufriendo una transformación en sus plantillas, lo que afecta directamente a la adquisición del aprendizaje de los trabajadores. 

 

Según la investigación de Myers, aunque el método de observar y aprender es un acercamiento efectivo en la adquisición de conocimiento, el perfil de los trabajadores se está transformando en uno más globalizado e intercultural. Ante esta nueva situación, Myers explica que el aprendizaje vicario ya no es suficiente y tiene que avanzar hacia lo que él denomina el aprendizaje vicario coactivo, el cual  elimina la barrera aprendiz-maestro, pasando a una conversación bidireccional donde ambas partes aportan información. En otras palabras,  al tratarse de una conversación, tanto los conocimientos del trabajador más experto como las preguntas del trabajador novel contribuyen a una experiencia de aprendizaje mucho más completa. 

 

Para poder implementar el aprendizaje vicario coactivo, las empresas tienen que realizar una serie de cambios con el fin de impulsar esta nueva adquisición de conocimientos. Estos cambios incluyen:

 

1. Crear un espacio físico adecuado para el aprendizaje. Para encontrar una ubicación especial, es necesario conocer el comportamiento de los trabajadores dentro de la empresa y conocer los espacios adecuados para establecer una comunicación fluida.


2. Respaldar el aprendizaje vicario coactivo. El respaldo desde el equipo de dirección es esencial ya que desde el inicio es necesario ayudar a todos los trabajadores a pasar la barrera del miedo y las dudas.

3. Plantar la semilla del aprendizaje vicario proactivo. Desde la directiva también es necesario que se den facilidades con una serie de iniciativas proactivas, como por ejemplo, dejar un tiempo antes de las reuniones para compartir dudas y otras cuestiones. 

 

Myers enfatiza que aunque este método ayuda a mejorar el conocimiento global de los trabajadores, y en definitiva, la calidad de los servicios, es un proceso de formación complementario al resto de materiales didácticos de cada empresa, ya que así se ofrece al trabajador una experiencia de aprendizaje global que a la larga resultará mucho más efectiva y que se traducirá en buenos resultados tanto para la empresa como para todos los trabajadores que trabajan en ella. 

  Volver